Revista Potencial Humano : Osvaldo Ríos -Figura Potencial
Fuente : Revista Potencial Humano
Servir a los demás constituye el sentido de la vida
En revista Potencial Humano tenemos el placer de platicar con Osvaldo Ríos, un ser polifacético, reconocido artista internacional, productor ejecutivo de cine en Hollywood a través de su empresa Riverside Entertainment Group, y activista social puertorriqueño. Hoy nos contará un poco más del ser humano y de la labor altruista que desarrolla para favorecer el bienestar de la comunidad puertorriqueña e hispana en general, tanto en su isla de Puerto Rico como en los Estados Unidos.
¿Cómo sobreviste al éxito y a la fama en Hollywood?
Primero que nada, para mí es muy importante estar conectado con esa fuerza divina del universo a la que llamo Dios. Pienso también que debes de mantenerte muy enfocado. Te cuento un poco de mí, a lo largo mi vida he sido muy disciplinado, y también he tenido la oportunidad y fortuna de rodearme con gente muy sensible, orgánica y genuina; y eso me hace sentir completo porque al final del día, me gusta reunirme con ellos para analizar qué hemos hecho bien o mal, cómo podemos mantenernos con los pies bien puestos sobre la tierra, como perseguir y cumplir nuestros propósitos de servir y ayudar a los demás. Principalmente creo que esa ha sido la clave.
Y platícanos, dejando un poco de lado tu éxito – si es posible, porque finalmente todo está correlacionado – en televisión, cine o música, ¿cuál es el momento personal más importante en tu vida?
Claro que sí, y es posible, mira, no tiene nada que ver ni con la fama de Hollywood, ni con la gloria de televisa, tiene que ver con algo muy personal e importante, y son tres momentos que marcaron fuertemente mi vida, los nacimientos de mis tres hijos. Esos momentos fueron de alumbramiento personal y espiritual muy grande para mí, y les doy tanto valor a esos eventos porque estoy convencido de que lo que soy y lo que he hecho en mi vida personal, profesional y espiritual ha sido gracias a mis tres hijos, porque cada nacimiento fue una tremenda lección de vida.
Alegría aparte, déjame contarte también que el mayor de los tres – es ingeniero de sonido – ha colaborado constantemente en el desarrollo de algunos contenidos de mis series y películas, lo que me ha permitido disfrutar de la responsabilidad linda de ser papá, pero también, de la admiración y el deseo de trabajar en la industria del entretenimiento junto a él.
¿Cuál es el momento más peligroso que has pasado en tu vida y cómo lo superaste?
Mira, qué buena pregunta. Esto no creo haberlo hablado públicamente con nadie anteriormente.
Fíjate que cuando era estudiante en la Universidad de Puerto Rico y me encontraba haciendo mi posgrado en psicología clínica, una de las cosas que más disfrutaba era ir a estudiar a la playa, y recuerdo justo el día preciso en el que fui con una amiga, estábamos repasando apuntes cuando notamos que una chica se estaba ahogando, sin pensarlo me lancé al agua, pero cuando llego a ella, la verdad que se encontraba ya muy mal, recuerdo que la sujeto fuerte pero en ese mismo instante apareció una ola tremendamente fuerte, y nos arrastra ahora a los dos hacia abajo – esos instantes parecían una eternidad –, y de repente estaba de vuelta en la superficie y al levantar la cabeza miré a un policía en un helicóptero que sobrevolaba muy cerca de mí, y realmente no sé si fue el movimiento de las aspas que al hacer más fuerte el oleaje provocó que que perdiéramos a la chica o bien ya la habíamos perdido desde antes, pero al nadar y lograr llegar a la orilla ella ya no estaba, llegué literalmente como pude, y aquél momento fue tan dispar porque me alegré de llegar y estar a salvo pero al mismo tiempo fue uno de los momentos más doloroso y devastadores que he vivido porque no pude rescatar a aquella chica, lamentablemente el mar y las condiciones climatológicas no me lo permitieron. Ese momento sin duda es en el que más preocupación sentí por mi vida sin darme cuenta de que en realidad lo que más me preocupaba era la vida de otro ser humano.
Cuéntame un poco de Osvaldo Ríos el filántropo, ¿qué estás haciendo, por qué lo estás haciendo y cómo surgió esta idea?
Hoy con claridad puedo afirmar que he tenido la fortuna de que, a mis 61 años, Dios ha bendecido a mi familia y a mí durante toda la vida. Déjame platicarte que siempre he tenido inquietudes altruistas, pero a partir del huracán María – en el 2017 – que tocó la isla de Puerto Rico, tuve la oportunidad de participar junto a muchos amigos en un movimiento muy importante y responsable de traer a la isla más de 40 millones de libras en suministros, agua, comida, camas, etc. Fue esta una experiencia que me trastocó de una manera importante y fuerte, que todavía hoy la sigo practicando. Posterior al huracán, cuando apenas los puertorriqueños estábamos recuperándonos, llegan en el 2020 dos temblores – uno en enero y otro en mayo –, y por si no bastara, en marzo comienza la pandemia del Covid-19, entonces, imagínate el contexto que estábamos viviendo, desastres uno detrás de otro. Pero mis deseos siguen intactos, así que le he dado mucha continuidad a mis esfuerzos colaborando en las tres fundaciones, las fundaciones “Yo no me quito”, “Global Empowerment Mission” y “Puerto Rico Rises Forever”. Juntos es que hemos hecho nuestra labor, y por supuesto también apoyados por mucha gente con corazones muy lindos. Mención aparte debo decirte que, en la ciudad de Miami, el ingeniero Carlos Márquez nos han apoyado demasiado en todos sentidos.
Me siento orgulloso de ver como esta labor la hemos extendido a lo largo y ancho de los Estados Unidos para la comunidad latina, porque podemos notar el gran cambio que ha habido en esta comunidad al seguir poniendo en práctica nuestro activismo social. Por otra parte, también me gustaría comentarte que estoy a punto de comenzar un negocio empresarial junto con una marca de café llamada Friend´s Café, que es la franquicia más grande de Puerto Rico. Lo que hago ahora es llevar este café a los Estados Unidos, y de las ganancias obtenidas, el 10% va dirigido para hacer obras comunitarias, así como activismo social por nuestros hermanos latinos que viven en Estados Unidos.
Excelente, qué interesante. Oye, sé que tal vez muchos sueños ya has cumplido, pero a lo largo de nuestra vida nos seguimos renovando, entonces, quiero preguntarte, ¿en este momento cuál es tu sueño máximo en la vida?
Importante pregunta. Mira, además de ver a mis tres hijos con sus familias y consolidados, me gustaría ver a mi isla de Puerto Rico empoderada, quiero trabajar mucho para que tenga un futuro mucho más sólido, soberano y con la completa capacidad de poder realizar cosas muy buenas y autosuficientes para toda la población, incluyendo por supuesto a los latinos que viven en Estados Unidos.
Dime una cosa, ¿qué te ha dejado la pandemia, digamos desde una perspectiva positiva?
Desde una perspectiva positiva puedo decir firmemente que me ayudó a acercarme mucho más a Dios. Pienso que cuando estás contigo mismo y te das cuenta de que ya no tienes otro lugar a donde ir o escapar – por decirlo de alguna manera – invariablemente comienzas un proceso de introspección, así que durante todo este tiempo me he estado observando hacia el interior, y me doy cuenta que existe una fuerza que nos lleva, motiva y dirige, y es esa misma fuerza a la que yo llamo Dios. Cierto estoy de que mientras más conecto con ella, más se abren los caminos hacia lo que quiero lograr.
Debo decir también que, desde que yo comencé esta labor como activista social, nadie me ha rechazado o dicho que no hasta ahora, y mira que he estado en lugares muy duros. Eso es un gran logro.
Entonces esa es la energía que te levanta todos los días, el sueño de construir esas realidades.
Claro. Y mira, si tuviera que resumir en una sola palabra qué es lo que me mueve al levantarme todos los días sería: servir.
Creo que servir es un arte supremo. Y cuéntanos, ¿cuál es la rutina de salud que te permite verte joven a tus 61 años?
Qué bueno que me lo preguntas, mira, a mis redes subo siempre mis rutinas, pero también me gustaría poder dejar 3 consejos para quienes quieran tomarlos y les puedan ser de utilidad.
- Hacer ejercicio todos los días sin importar que no sea forzosamente en gimnasio.
- La nutrición. Comer saludable.
- Y la tercera, pero no menos importante, hacer el amor con tu pareja. No debemos olvidar que las endorfinas son la fuente de la juventud.
Agradecemos tu tiempo, tu calidez y tu gentileza para compartir con nosotros todo lo que estás haciendo y los momentos especiales de tu vida.
Gracias por estar en Potencial Humano.
Sorry, the comment form is closed at this time.