Osvaldo Ríos: ‘En Puerto Rico siempre nos unimos todos y decimos ¡presente!
“Esto es, los malditos de Puerto Rico que saltan a la calle a mojarse. Así que de verdad les agradezco de corazón”.
Por Guillermo Hidalgo (RadioCity)
Normalmente, cuando se entrevista a una súper estrella de la televisión o del cine, se habla de su vida y su carrera, pero esta vez tras los micrófonos del programa radial Así Amaneció (transmitido de lunes a viernes, de 7am a 10am por Radio City, 89.3fm), el gran actor Osvaldo Ríos, recordado por series y novelas como Kassandra y La Viuda de Blanco, solicitó que se hablara de algo más importante para él, lo que está pasando con su isla, con su bella Puerto Rico. Esto porque el 18 de septiembre del 2022 el huracán Fiona pasó por la isla causando una devastación o una interrupción de servicios esenciales que hasta el día de hoy sigue causando estragos.
¿Cómo está Puerto Rico, Osvaldo?
Pues mira, si me encuentro en este momento en Puerto Rico, gracias a Dios tuve la oportunidad de estar acá para el huracán. Y digo gracias a Dios porque siempre que ocurren estos desastres, gracias al apoyo de todas las fundaciones con las cuales trabajamos y colaboramos, siempre trabajamos por levantar a nuestro país luego de estas situaciones. Así lo hicimos cuando pasó el huracán María en el 2017, luego de los temblores del 2020 y en esta ocasión no fue la excepción. Para que tengan una idea, el presidente Joe Biden ha estado por acá, ha sido así de fuerte. Este huracán hizo que todo el país nuevamente quede devastado bajo agua, sin luz eléctrica. Gracias a Dios, con las experiencias que hemos tenido con los anteriores desastres naturales, hemos logrado hacer una labor de misiones humanitaria y de impacto social bastante rápida en unión a los voluntarios. Si bien es cierto que hemos podido llevarle agua y suministro a la gente mucho más rápido que cuando fue el huracán María, no es menos cierto que en estos momentos nuestro país necesita mucho de la ayuda de ustedes y de toda la comunidad internacional, ya que todavía hay gente que está sin luz. Necesitamos comida enlatada, comida no perecedera. Y para eso, pues obviamente tenemos unos websites en los que se puede donar sin ningún tipo de preocupación, porque esto lo hago yo personalmente junto con un grupo de voluntarios en unión a las fundaciones. Esto no tiene nada que ver con el gobierno, ni con gobernadores ni con alcaldes. Esto es, los malditos de Puerto Rico que saltan a la calle a mojarse. Así que de verdad les agradezco de corazón.
¿Cuáles son las fundaciones con las que trabajas?
La labor primordial la estamos haciendo con la Fundación Puerto Rico Rises Forever. Puerto Rico se levanta para siempre. También somos colaboradores y miembro de la Junta de Directores de la Fundación Yo no me quito y de Global Empowerment Mission, que son fundaciones que siempre han logrado traer más de 40 millones de libras de ayuda y suministros a la isla bajo los pasados desastres. Entonces esperamos que la gente nos ayude con lo más mínimo, aunque sea un dolarito. Pueden hacer su donativo a www.prrises.org y su donativo será muy bien recibido. Con esto estamos comprando agua potable, desinfectante, cosas que son muy necesarias en estos momentos, artículos de primera necesidad y con esta ayuda intentamos levantar un poco a nuestra gente.
¿Cuáles son las zonas más afectadas o ha sido algo que causó daños extremos?
En gran mayoría las zonas sur oeste de Puerto Rico, pero toda la isla quedó devastada porque a pesar de ser un huracán categoría uno, la cantidad de agua que cae sobrepasó las 36 pulgadas de precipitación. O sea, estamos hablando de más de un metro de agua, de inundaciones. No hubo deslizamientos, muchas casas quedaron bajo tierra, otras quedaron bajo agua. Ahí hay mucha necesidad en este momento, sobre todo como dije, de comida no perecedera, porque es lo que más nos urge en este momento.
Esto es una lección de vida. Una estrella de televisión como tú se ensucia con el barro, se ensucia las manos, se moja el poncho para ayudar a sus coterráneos. ¿Por qué lo haces?
Eso tiene una oración y una aseveración. Es amor a la patria. Todavía recuerdo cuando en 2017, estando en la comodidad de mi hogar en Miami, pasé el huracán María por Puerto Rico y los más de 6 millones que vivimos en Estados Unidos, los más de 6 millones de puertorriqueños que vivimos en Estados Unidos vimos como este huracán destrozaba nuestra isla y logró ese huracán unir a los más de 6 millones de puertorriqueños allá en Estados Unidos, guiados obviamente por nuestro movimiento y fundaciones como el Hispanic Federation de Luis Manuel Miranda, Ricky Martin, Luis Fonsi, entre muchos otros que nos activamos para ayudar a la isla. Yo personalmente lo tomé como un estilo de vida y rápido me activé junto con muchos gobernantes, alcaldes, gobernadores también que nos dieron la mano en los Estados Unidos y eso nos sirvió de experiencia para que cada vez que hay un desastre en la isla, pues podamos aportar nuestra ayuda como misionero humanitario y también como activista social. La visita del presidente Biden a Puerto Rico obedece a que obviamente tenemos elecciones de Missouri ahora en noviembre en los Estados Unidos y el voto de los 6 millones de puertorriqueños que somos ciudadanos americanos influye mucho en ellas.
Obviamente va a estar consciente de eso y ha venido personalmente a brindarnos apoyo, ayuda. Luego de las presiones que hemos hecho a través de nuestra diáspora puertorriqueña allá en Estados Unidos. De verdad me siento muy orgulloso de que hayamos podido ser parte de un proceso histórico. Luego del huracán María, que ha culminado en la unión de nuestro pueblo, tanto en Estados Unidos como acá en Puerto Rico. Y cada vez que ocurren desastres como este, pues básicamente sentimos que es nuestro deber. Así que esa es la razón fundamental: el amor a la patria.
La verdad es que es loable. ¿En este momento esta unión se ha dado como en las anteriores situaciones o ahora son menos los partícipes?
Siendo sincero, la clase artística puertorriqueña siempre ha estado unida. Y los atletas sobre todo, siempre nos unimos y decimos presente. Acá en la isla hemos tenido la colaboración de todos los cantantes urbanos, desde Daddy Yankee y hasta todos, todos, todos. No hay uno que no se haya unido al movimiento. También hemos tenido la presencia de atletas de la talla de Roberto Alomar, el mejor segunda base de las Grandes Ligas de todos los tiempos de los equipos de béisbol, de los piratas. Muchos atletas locales colaborando y sobre todo ayudando a los niños, porque los niños quedan impactados emocionalmente y a veces nos olvidamos que tenemos que impactar los de manera especial, ¿no? Cómo le explicas a un niño que perdió toda su casa y que tiene que vivir en un refugio por los próximos meses y no le brinda siquiera un poco de esparcimiento, de entretenimiento o de algún tipo de diversión. Pero en ese sentido aquí entran los deportistas que son claves en este impacto social y nos unimos todos los artistas hacemos obras de teatro, hacemos charlas, hacemos de todo un poco para brindarle un poco de alegría y sonrisas también a esta población que tanto lo necesita.
¿Por qué crees que los ecuatorianos deberían visitar Puerto Rico cuando esté renovado?
A los boricuas les encanta que los visiten, somos gente muy hospitalaria y nos fascina llevar a todo el mundo a conocer nuestras playas paradisíacas; además de las bebidas, toda la comida. Aunque somos una islita muy pequeña tenemos de todo. Contamos con una democracia sólida, lamentablemente nuestros problemas vienen por el lado ambiental, pero somos el país del reggaetón, de la salsa y de la rumba. Acá los esperamos con todo el amor del mundo.
¿Qué se viene para Osvaldo como actor? ¿Hay nuevos proyectos?
Gracias a Dios jamás me falta el trabajo. Hace once años vengo trabajando como productor ejecutivo en Hollywood y he colaborado con artistas de la talla de Charlize Theron, Shirley MacLaine, Michael Caine, entre otros. A partir de enero vienen dos proyectos. Uno como productor ejecutivo y otro sería mi regreso a la televisión hispana, con una muy buena historia, pero aun no puedo revelarles ese secreto.
Fuente : El Universo
Sorry, the comment form is closed at this time.