Osvaldo Rios – Biografia

Actor – Cantante – Psicólogo – Productor

Fecha de nacimiento: 25 de octubre de 1960, a las 9:00 pm
Lugar: Carolina,  Puerto Rico
Altura: 1.85 CM
Signo zodiacal: Escorpio, con ascendente en Géminis y la luna en Capricornio
Ocupación: actor, cantante y productor.

Sus padres: Nellie Alonso y Osvaldo Ríos
Hermanos: Mildred, Osvaldo Luis Y  Alexander
Hijos: Giuliano Gabriel (21 de enero de1990) con Carmen Dominicci
Osvaldo Gabriel (14 de agosto de 2001) con Geraldine Anette Fernández
Alessandro Gabriel (2 de junio de 2009) con Kassiana Rosso
Nacido en Carolina, Puerto Rico; 25 de octubre de 1960 es un polifacetico actor, cantante, productor puertorriqueño.

Osvaldo Ríos es un carismático y talentoso actor con mas de 20 años de carrera profesional se ha destacado con arrollador éxito en el mercado internacional de la música, el cine y la televisión. Sus series de televisión han sido vistas a través del mundo entero, incluyendo países como España, Bulgaria, Yugoslavia, Israel, Turkía, Grecia, Indonesia, Japón, Rusia, China, India, Malasia, toda Latinoamérica y Estados Unidos, etc…. Es el protagonista de la telenovela más vendida en el mundo en toda la historia Latinoamericana: “Kassandra”, y el único actor latinoamericano cuyas series de televisión han sobrepasado los 100 países de ventas a nivel mundial y traducidas a 32 idiomas. Por esta gesta, aparece en Libro de Récords Mundiales “Guinness” desde el año 2001. Como actor ha participado en más de 20 series de televisión y obras de teatro.

Su protagonización de la telenovela “Kassandra”, realizada para R.C.T.V. de Venezuela asi como de “Tres Destinos” realizada en Los Angeles, Miami, México y Puerto Rico para Telemundo Network USA,”La Viuda de Blanco” para R.T.I. de Colombia y “Rauzán” para R.T.I. en coproduccion con Caracol TV, le ha merecido el reconocimiento favorable de la crítica internacional otorgándole 17 premios a la excelencia como mejor actor en más de 7 países de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

Tanto “Kassandra”, como “Tres Destinos”, “La Viuda de Blanco”, “Rauzán”, “El Juramento” han sido transmitidas en mas de 100 países del mundo entero. Este inagotable artista ha sido invitado a países como Indonesia, Filipinas, Bosnia, Bulgaria, Japón, etc…asi como toda Latinoamérica debido al enorme arraigo que sus personajes han tenido en todo el público que sigue sus series de televisión. Presidentes de distintos países asi como primeros ministros y religiosos le han recibido en audiencia privada para compartir e intercambiar impresiones tanto artísticas como sociales y políticas. De la mano de la escritora de telenovelas mas famosa del mundo, la señora Delia Fiallo, realizo varios trabajos para Televisa de México.

Su trabajo actoral en las tablas teatrales ha sido también favorablemente reseñado por los críticos y la prensa especializada, obteniendo importantes galardones en obras tales como “La Piaf”, “La Fortuna y Los Ojos Del Hombre”, “María”, y los musicales de Broadway, “Guys & Dolls”, “The King & I” y “La Bella y la Bestia”, “En Pelotas”, “Tres hombres y un bebe”, “Machos”, “El Beso de la Mujer Araña“, “Mi amiga la Gorda“, etc..

En España protagonizó junto a la primera figura de la canción, Isabel Pantojas, la serie “Entre Dos Amores”, para Antena 3 T.V. Esta serie, unida al gran impacto masivo que tuvieron en España sus telenovelas “Kassandra”, “Tres Destinos” y “La Viuda de Blanco”, transmitidas por T.V.E. 1 y Antena 3, han convertido a Osvaldo en el actor latinoamericano de mayor popularidad y trascendencia en la tierra de Cervantes.

Como músico estudió bajo y guitarra en San Juan de Puerto Rico, siendo la música su raíz dentro del mundo del arte. Sus inquietudes musicales le llevaron a formar grupos en su tierra natal en los que cantaba, tocaba la guitarra y el bajo, y componía la mayor parte de los temas que interpretaba. Como cantante ha realizado presentaciones en escenarios de Los Angeles, Miami, New York, Venezuela, España, Bulgaria y San Juan de Puerto Rico. Su producción discográfica “En el Alma y en La Piel” (en la cual Osvaldo es autor de 3 de los temas), nos revela todo un universo interior lleno de sensibilidad, amor universal, pasión y capacidad de indignación antes las injusticias sociales que éste incansable “obrero del arte” posee. Este artista integral, es el responsable de la letra y música de dos series de televisión, “La Viuda de Blanco” y “Santa Esperanza” interpretándolas además junto a las primeras figuras de la música latinoamericana como lo son Yolandita Monge y Danny Rivera entre otros.

En su afán por ser todo un artista integral, en 1997 funda su compañía productora de televisión Riverside Entertainment Group y en 1999 su compañía productora de cine Grupo Gira-Soles, Inc. con las cuales ha realizado, protagonizado y co-producido tres miniseries, dos unitarios, una película y varios documentales de proyección internacional.

Inteligente, auténtico, sencillo, con una eterna sonrisa dibujada en su rostro, una sensibilidad a flor de piel, y ante todo artista que vive el arte, dentro de si mismo, son algunas de las cualidades que han hecho de éste artista puertorriqueño engalanar las portadas de las más exclusivas e importantes revistas y diarios del medio ambiente del espectáculo mundial y de la prensa y televisión artística internacional. Revistas tales como: “Hola”, “Semana”, “Lecturas”, “Conexiones”, “Telenovelas”, “TV y novelas”, “Paralelli”, etc, revistas de España, Bulgaria, Miami, Mexico y Puerto Rico respectivamente le han dedicado notas, articulos y fotos exclusivas en sus paginas.

Osvaldo Ríos se ha mantenido ocupado a través de los últimos años, realizando trabajos en Colombia (“Rauzán”), así como en México en proyectos de la mega empresa Televisa (“Abrázame Muy Fuerte”), en Venezuela (“Secuestrados” y “Protagonistas de Novela”), en Ecuador (“Mi Conciencia y Yo”) y en su natal Puerto Rico (“Hijos de Nadie II”, “Plaza Vacante” y “Más Allá del Límite”). En el 2002 grabo la telenovela”Gata Salvaje”, “Angel Rebelde”, producidas por Fonovideo. 2004 -2005 produjo y grabo la serie de television “Miami Special Team”. En El 2006 grabo una pelicula en Puerto Rico “La Carretera” y protagonizo varios capitulos de la serie Decisiones (El regreso del soldado y Soltero se vive mejor) que se trasmite por Telemundo. En 2007 cuando se preparaba para interpretar a Amador en la nueva version de “La Viuda de Blanco”, fue solicitado por los directivos de Telemundo para interpretar a “Alejandro De La Vega” en “El Zorro, La Espada y La Rosa”…produccion que se grabo en Colombia, fue estrenada mundialmente con total exito. Recibiendo e Premio Latino como la “figura internacional del año”, recibido en la ciudad de New York el 30 de noviembre de 2007 y Premios Fama como “mejor actor” por su personaje de Don Alejandro de la Vega en El Zorro, la Espada y la Rosa, y por sus 20 años de trayectoria artistica, en la ciudad de Miami. En 2008 en Mexico protagonizo la telenovela “El Juramento”, junto a Natalia Steignard, y gran elenco. Ganador de dos premios ACE en la ciudad de New York, el primero como mejor actor por “El Zorro, la Espada y la Rosa” y el segundo por sus 20 años de trayectoria artistica. El 2009 lo encuentra con una participacion especial en la nueva version de “Corazon Salvaje” a cargo de Salvador Mejia, donde interpreta a Juan de Dios San Roman, un marinero de noble corazón, que le valió una nominación para premios TvyNovelas de Mexico.
En 2010 se incorporo al elenco de “Triunfo del Amor” donde interpreto a Osvaldo Sandoval, un actor muy humano, junto a Victoria Ruffo, Maite Perroni, William Levy, Daniela Romo y gran elenco.

En septiembre de 2012 Osvaldo Rios anuncia su participación en calidad de “Executive Producer” del proyecto cinematografico “Elsa & Fred” 2013, del que tambien obtuvo el papel de doctor en diciembre de 2012, que protagonizaron Shirley MacLaine y Christopher Plummer. Y fue estrenada en la apertura del Festival Internacional de Cine de Miami el dia 7 de marzo de 2014,  en medio de una gran expectativa, a sala llena, y  con exito rotundo!

En 2013 nuevamente se incorpora a la “producción ejecutiva” del film Dark Places protagonizado por Charlize Theron y filmado en New Orleans en septiembre del mismo año.

También se encuentra en la fase de pre-producción de otro proyecto cinematográfico, que llevará por nombre “Tres Mujeres en LLamas”. En éste, será el protagonista además de productor del mismo, en unión a Teresa Ruiz y Ricardo Kleinbaum. El director será Carlos Bolado nominado al Premio Oscar. Filmarían en Acapulco, México. Como asi también en la pre-producción de otra película en la que actuaría Antonhy Hoppkins de nombre Los Sonicos, de la cual ya se tienen los derechos.

Osvaldo Ríos, un artista latinoamericano orgulloso de sus raíces, un “indio guerrero” (como él mismo se autodenomina)… un eterno e incansable obrero del arte que día a día realiza su trabajo artístico “con la misma seriedad con la que los niños juegan sus juegos”.

Sus gustos:

Mujer ideal:
sensible, inteligente y con gran sentido del humor

Color:
rojo y negro.

Comida:
pastas y mariscos

Olor y perfume:
sándalo, Agua de Loevre

Música:
tropical-salsa
y le gusta bailar

Canción preferida:
Imagine de John Lennon

Hobbies:
leer y cocinar

Deportes:
Baloncesto, Béisbol y Boxeo.

Actores preferidos:
Marlon Brando, Al Pacino, Robert de Niro

Actrices preferidas:
Katherine Hepburn, Michelle Pfeiffer, Charlize Theron,
Meryl Streep, Naomi Watts, Jenifer Conelli

Película:
“The Godfather” de Coppola (la zaga completa)

Director favorito:
Martin Scorcecce

Telenovela:
“Kassandra”

Personaje:
Diego Blanco en “La viuda de Blanco”
Don Alejandro de la Vega como mejor caracterización

Cantantes:
Luciano Pavarotti, Danny Rivera, Mark Anthony,  Shakira, Bárbara Streisand,

“Gran Combo” de Puerto Rico, “Los Van Van” de Cuba, Gilberto Santarrosa,

La Fania All Star, Alejandro Sanz, Ricky Martin, Chayanne.

Escritores:
Gabriel García Márquez, Mario Benedetti

Libros:
“Inventario”, “Poemas de Amor y Desamor”
de Mario de Benedetti

“Cien años de soledad”
de Gabriel García Márquez

Pintor:
Pablo Picasso

Pintura:
“El beso de Klimt”

Escultura:
“El David” de Miguel Ángel