omo Puertorriqueño y activista social por mi País…

omo Puertorriqueño y activista social por mi País…

  |   Noticias del dia   |   No comment

www.activadosporpuertorico.com

“Como Puertorriqueño y activista social por mi País, he reflexionado profundamente durante estos días en los que estuve compartiendo personalmente con mi gente, dándoles un poco de alivio a sus pesares y conversando cara a cara con mi Pueblo Boricua. He sentido en carne propia el dolor de mi pueblo; he escuchado a muchos compatriotas expresando su sentir y su frustración ante las tardanzas burocráticas que impiden que les llegue ayuda inmediata a sus necesidades básicas. Más de uno de los damnificados que visitamos nos dijo “aquí no había venido nadie. Ustedes fueron los primeros en venir”.
Es por eso que el mérito de TODOS los que están haciendo labor social-comunitaria de manera privada y voluntaria es DOBLE, ya que sin ellos, no hubiese sido posible que muchos de mis compatriotas recibieran al menos artículos de primera necesidad ante la acción tardía de las entidades gubernamentales. Nuestra sociedad civil, a través de sus artistas y empresarios -entre muchos otros sectores- ha hecho mucho. Tanto los que viven en nuestra Isla del Encanto, como los que vivimos fuera de Ella. Los puertorriqueños “de aquí y de allá”, hemos dado CÁTEDRA de que un Pueblo UNIDO, es un pueblo FORTALECIDO.
Siento que el huracán MARIA, a pesar de haber devastado y destruido nuestros patrimonios naturales y edificaciones, NO NOS HA QUEBRANTADO NUESTRO ESPÍRITU Y NUESTRA ESENCIA como NACIÓN.
Hemos demostrado al mundo entero, que Puerto Rico NO es solamente La Isla Grande, Vieques y Culebra.
Hemos demostrado que Puerto Rico es la NACIÓN BORICUA que habita en el corazón de cada uno de sus hijos, no importa en que lugar del mundo nos encontremos.
Nos llaman “la diáspora”.
Yo prefiero que nos llamen “nuestros hermanos en el exilio”.
Si, EXILIO.
Muchos de nosotros nos fuimos de nuestra Patria, no por que no la amáramos, si no por que cada vez era más dura nuestra realidad social, política y económica en la tierra que nos vió nacer. Sobrevivir cada día dentro de una sociedad en constante crisis social y económica, no era opción ante la inacción de los políticos burócratas que no hacían nada para que nuestro país funcionara adecuadamente y nos brindara a todos una vida más digna y respetuosa.
Para colmo de males, nuestra deuda externa, así como la imposición de un Acta Jones (Ley de Cabotaje) hacen de Puerto Rico, un país ingobernable dentro del actual modelo Socio-Económico.
Mientras las grandes empresas extranjeras extraen BILLONES de dólares en ganancias debido al Acta Jones, nos conformamos con las migajas que nos dan, y que tan solo representan un pequeño porcentaje de esas ganancias. Lo que FEMA y otras agencias gubernamentales nos dan, ya lo han cobrado con intereses hace mucho rato.
¿Sabían ustedes que EUA controla las fronteras aéreas y marítimas de Puerto Rico? La ley que lo establece se llama Acta Jones. Fue creada hace un siglo, y obliga a que todo barco o medio de transporte comercial que llegue a costas boricuas, tiene que haber pasado primero por un puerto de Estados Unidos. Lo grave de eso es que en este momento de crisis, Puerto Rico no puede recibir ayuda humanitaria directo desde ningún otro país porque las leyes con EUA no lo permiten.
No obstante, siento que el Huracán MARIA nos está dando la oportunidad ÚNICA de construir un nuevo Puerto Rico. Un Puerto Rico que en lugar de utilizar energía eléctrica utilize el sistema de energía solar mediante postes y alumbrados de este tipo.
Un Puerto Rico en donde concienticemos a nuestra gente de cuidar nuestros recursos naturales, detener de una vez y por todas la contaminación ambiental, y evitar seguir “sembrando cemento” en lugar cultivar árboles.
Un Puerto Rico en donde la EDUCACIÓN y la SALUD sea un derecho de TODOS. No un privilegio de pocos.
Un Puerto Rico en donde NO TENGAMOS que vivir más la HUMILLACIÓN de tener un Acta Jones (Ley de Cabotaje) que hace prácticamente imposible gobernar, administrar y empoderar nuestra economía y nuestro desarrollo social.
Un Puerto Rico en el que se nos CONDONE DEFINITIVAMENTE NUESTRA DEUDA EXTERNA, producto de años de malas administraciones gubernamentales e irresponsabilidades crasas de los que tienen el DEBER de cuidarnos y velar por nuestros intereses como NACIÓN.
Una deuda externa que nos oprime y exprime hasta más no poder. Lamentablemente es la clase media y la clase trabajadora la más afectada, siendo irónicamente “la mayoría” de nuestro País.
Si, LA MAYORÍA.
Algunos pensarán que vivo en mundo utópico, idealista. Pero luego de MARÍA, nada es imposible para un Pueblo luchador y guerrero como el nuestro.
Si algo ha quedado demostrado en estas 7 semanas, es que cuando la NACIÓN BORICUA SE LEVANTA, “con los de aquí y los de allá”, el mundo entero nos escucha, por qué nos hacemos sentir y escuchar. Nuestra sociedad civil se levantó y el resultado ha sido visto por millones de hermanos en el planeta. Los que vivimos “en el exilio” ya sumamos más de 5 millones de habitantes, y se espera que en los próximos meses seamos 6 millones. Tal vez más.
Solamente en estas semanas luego de MARÍA, hemos recibido más de 70,000 hermanos Boricuas acá en Florida, y siguen sumando.
Los Boricuas en el exilio VOTAMOS. Si, votamos!
Nosotros, los puertorriqueños del exilio nos ocuparemos de que cada Representante nuestro, de que cada Senador y/o Congresista que nos represente, entienda nuestro mensaje. O nos eliminan la Ley de Cabotaje de manera DEFINITIVA, o ajusticiaremos con el poder de nuestro VOTO a todos -aquellos que se opongan a esto por respaldar los intereses económicos de unos pocos.
O nos CONDONAN LA DEUDA EXTERNA de manera FIRME Y FINAL, o haremos que se nos RESPETE con nuestro VOTO, cuando llegue el momento de elegir a nuestros Congresistas y Representantes. Así de sencillo.
Y si algo nos sobra a los Puertorriqueños es coraje, voluntad, dignidad y buena MEMORIA. Sobretodo en nuestros momentos de crisis.
Cuando los TODOS Boricuas en el exilio y en nuestra Patria nos levantemos con la misma PASIÓN y ENTREGA como lo hemos hecho en las pasadas 7 semanas, esos que hoy nos niegan lo que por derecho propio e histórico nos merecemos, temblarán ante la unión de una NACIÓN BORICUA que ha demostrado más allá de toda duda razonable, que cuando nos unimos con un propósito, lo logramos. Que NO les quepa la menor duda.”
??-Osvaldo Ríos-??

0 Shares
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.