Blog

Telerevista – Osvaldo Rios regresa a la pantalla

  |   2005, Entrevistas - Prensa   |   No comment

Publicado el 12-22-2005

OSVALDO RIOS

REGRESA A LA PANTALLA

Claudia Yunes

Buscamos insistentemente al guapísimo galán de galanes para tener el gusto de conversar con él, ya que nos enteramos de su regreso a la pantalla chica. Osvaldo Ríos es uno de esos actores que no necesita presentación, pues su nombre nos remonta y nos hace revivir momentos maravillosos cuando sufríamos y nos divertíamos viendo telenovelas como Kassandra, La viuda de Blanco, En aquella Playa, Abrázame muy Fuerte, Gata Salvaje y paro de contar, muchísimas más, las cuales han sido todas de éxito internacional. Es un placer platicar con este hermoso hombre de rasgos fuertes y cuerpazo irresistible, aunque les confieso que, a pesar de ser muy entretenida su conversación, es difícil que a uno la mente no se le distraiga con un galanazo así enfrente.

Cuéntame de tu infancia.
“Mira, mi infancia fue matizada por muchas experiencias bonitas. Yo vengo de un pueblo de Puerto Rico que se llama Carolina y me crié en un vecindario que se llamaba Country Club. No era Country Club como estaba acostumbrada la gente a percibirlo en latinoamérica sino muy humilde. De ahí salimos gente como Gilberto Santarosa, Lalo Rodríguez, este servidor por mencionarte algunos no. Estudié en la escuela José M. Lázaro que era mejor conocida como ‘La Kodak’ por que quedaba muy cerca de la fábrica de los productos Kodak. Fue una infancia básicamente muy bonita. Yo practicaba muchos deportes con mis amigos, sobretodo el baloncesto y el béisbol como buen caribeño.”

¿Cuántos hermanos son ustedes?
“Nosotros somos cuatro. Tres varones y una hembra. La mayor es Mildred, después sigo yo, luego sigue Osvaldo Luís y el menor Alexander. Mi hermana mayor es trabajadora social, yo estudiaba psicología, soy psicólogo de profesión, actor por vocación y artista por vocación. El que me sigue a mí, Osvaldo Luís, estudió electrónica y el menor Alexander estudió computadoras y acaba de salir del ejército. Es veterano de dos conflictos, el de Irak y el de Corea. Estuvo en Corea también haciendo servicio militar. De hecho acaba de llegar aquí a Miami ya esta residiendo cerca de mí y estoy muy contento de que esté a mi lado nuevamente. Fue una infancia matizada por muchos deportes, por la música del barrio de la esquina. En la escuela fui siempre cuatro puntos de promedio. Fui muy buen estudiante y de hecho cuando me gradué de high school me convertí en el segundo puertorriqueño en ganar la beca de la Unión Internacional de Marinos por que mi papa fue marino que ya se retiró después de 38 años de servicio. La unión de marinos de los Estado Unidos ofreció una beca para los hijos de los marinos, no se si después de mi alguien más se la ganó, pero yo me gané esa beca para hacer estudios universitarios y con esa beca pagué parte de mis estudios.”

¿A qué universidad fuiste?
“Fui a la universidad de Puerto Rico, luego fui al Centro Caribeño de estudios post graduados y después continué estudios de post grado en New York. Completé uno en psicología clínica.”

¿Tuviste que trabajar de niño?
“Claro, tuve que trabajar de niño. Yo fui limpia botas en la plaza de mercado Rió Piedra. Vendí bolsas de papel, repartí periódicos.”

¿Que edad tenías más o menos?
“Nueve años. A los nueve años ya tenía mi propio negocio. Y estaba siempre con Kenny, mi padre adoptivo.”

¿…. Kenny?
“Kenny Sánchez fue el segundo matrimonio de mi mama y fue mi papa de crianza y él tenia un negocio de música en la plaza de mercado Rió Piedra. Mi padre se llama Osvaldo Ríos, al igual que yo, y tengo excelente relación con ambos.”

¿Será que ahí empieza tu vena artística?
“Por ahí empecé a tener contacto con la guitarra, con el bajo y con la música del ayer de los Trío que me gustaba mucho porque él se especializaba en la venta de música del ayer. Luego de eso estudié bajo y eventualmente mis primeros comienzos en el arte fueron en la música con varios grupos musicales. Estuve un tiempo con los Cantores de San Juan, luego estuve con un grupo de la nueva trova caribeña que se llamaba Son Borinqueño.”

¿Qué hacías ahí, tocabas o cantabas?
“Tocaba el bajo, la guitarra y también cantaba y en Son Borinqueño tocaba el bajo, cantaba y en el Dúo Condilancia que era un dúo de cuatro puertorriqueños y guitarra pues ahí tocábamos música instrumental.”

¿Pero hacían presentaciones públicas en la calle?
“No, básicamente tocábamos en los cafés del viejo San Juan y con los Cantores de San Juan tuve la oportunidad de tocar música folklórica puertorriqueña por todo Puerto Rico y llegamos a viajar a varios países, entre éstos :México, Costa Rica, Venezuela, Colombia.”

Cuando eras niño tu sabes que siempre la gente pregunta: que quieres ser cuando seas grande ¿Qué respondías?
“Yo originalmente quería ser médico.”

¿Por qué querías ser medico?
“Quería ser médico por que era muy bueno en la ciencia y en la matemáticas y me gustaban las ciencias pero por otro lado también me gustaba el arte.”

¿Algún médico en la familia?
“Sí, un tío de mi mama, tío Millo, fue médico y sirvió en la segunda guerra mundial y también tengo un prima que es médico, la Dra. Migdelia Rodríguez.”

¿Cómo saltas entonces a la psicología?
“Salto a la psicología porque cuando entro a la Universidad de Puerto Rico en la Facultad de Ciencias Naturales me di cuenta que el modelo médico no…”

¿Intentaste ser médico primero?
“No, yo quería estudiar psiquiatría pero una vez comencé a estudiar en Ciencias Naturales me di cuenta que el modelo médico de psiquiatría no era lo que a mí realmente me atraía. Al mismo tiempo obviamente la música me apasionaba mucha. Mi mama era la única que estaba bien clara que decía “éste va hacer un doctorado en psicología pero va a terminar siendo artista porque ese fue artista desde niño”. Yo cuando tenía 5 o 6 años y estaba en primer grado imitaba mucho a Sandro. Me gustaba mucho. Sandro en esa época era muy grande en toda América. A mi en la escuelita donde yo estudiaba en la primaria cada vez que hacían una actividad a mi me invitaban a cantar como Sandro. Era mi cantante favorito. Y entonces empecé con la música. Luego cuando termino la carrera de psicólogo me invitan hacer teatro. Yo había tomado ya varios cursos en la academia de arte dramático de Teo Filiotorres y también había asistido a varios talleres en algunos lugares de Latinoamérica y comencé hacer teatro y cuando hice teatro realmente encontré mi vocación que era el arte”

¿Te acuerdas cuál fue la primera vez que te aprendiste un libreto, un parlamento de que era?
“Primero hice una serie para Telemundo que se llamó, Ahora o Nunca, en el 1988, con la cual compartía el protagónico con Marisol Calero, una gran actriz y cantante puertorriqueña. Y entonces luego de eso vino el teatro en una obra del escritor Mexicano Rodolfo Rodríguez que se llamaba “Machos” y de ahí en adelante empecé hacer muchísimo teatro y muchísima televisión”.

En este momento de tu vida ¿Dónde estaba la psicología . Ya lo habías terminado?
“No este momento yo estaba como director de la oficina del gobernador para asuntos de la juventud de Puerto Rico y al mismo tiempo hacia teatro y ahí fue cuando tuve que decidir, si seguía mi carrera como artista o como psicólogo y lo consulte con mi conciencia y dije: “Para ejercer puedo tener toda mi vida pero para ser artista tengo que hacerlo ahora.” Me di dos años y me fue muy bien hasta que en 1991 Delia Fiallo me llama para protagonizar ‘Kassandra”.

¿Cómo te llama Delia Fiallo?
“Delia Fiallo vio un unitario que se llamó En aquella Playa de Corin Tellado. Mejores historias de amor con Rudy Rodríguez, lo vio por Univision, le gustó mi trabajo, me llamó y bueno el resto es historia. Ya han pasado 17 años.”

¿Cómo te recibió la gente cuando te tocó visitar un país por primera vez debido al éxito de alguna telenovela?
“Fue España, por Kassandra. Fue muy bonito porque era la primera vez que tenia la oportunidad de salir de latinoamérica. Yo había visitado varios países en latinoamérica por la misma naturaleza de mi trabajo. Pero la primera vez que fui a España me resultó maravilloso. Gané premios como mejor actor. Kassandra paralizó la guerra de Bosnia.”

Cuando grabaste Kassandra en Venezuela ¿Cómo hacías con tu familia, se tuvieron que ir contigo?
“No, yo viajaba todos los fines de semana a Puerto Rico porque había un vuelo directo Caracas – San Juan que duraba una hora y 15 min. Era más lo que yo tenia que viajar a Puerto Rico que lo que ellos tenian que ir a Venezuela.”

¿Por las clases y eso?
“Exactamente. Bueno mi hijo mayor Giuliano Gabriel estaba recién nacido.”

¿Por qué tu hijo tiene nombre italiano?
“Bueno porque su mama es de orígenes italianos y le gustaba ese nombre y a mi me gustaba Gabriel y entonces le pusimos Guiliano Gabriel.”

¿La última telenovela que hiciste aquí en Miami fue Angel Rebelde?
“ Sí, luego de eso estaba envuelto en la producción de un proyecto muy interesante que se llama “Miami Special Team” que lo vamos a convertir ahora en película, que si Dios permite ya lo terminamos en estos días.”

¿Tú estas ahí como productor?
“Estoy como co-productor y como protagonista. Hago el personaje del señor Tony Salutes.”

¿Es en inglés o en español?
“Español pero con mira a mercadearlo en toda América latina a través de Sony Pictures por HBO Latino. Es un proyecto que me tiene muy ilusionado.”

¿Te ha tocado hacer desnudos?
“Sí, yo he hecho desnudos en el teatro con una obra que se llamó La Fortuna y Los Ojos del Hombre. Eso fue en el centro de Bellas Artes de Puerto Rico y el teatro Tapia del viejo San Juan de Puerto Rico también. Fue una obra que me dio muchas satisfacciones. Me gané varios premios como actor de teatro y bueno cuando hice El Beso de la Mujer Araña, también hace muchos años atrás, también realicé un desnudo artístico.”

¿Y de las relaciones largas que has tenido en tu vida alguna fue actriz compañera de trabajo?
“No. Bueno mis tres esposas han sido actrices en un momento dado de sus vidas. La primera Zully Díaz que sigue siendo actriz. Acá en Miami la conocen por que es la protagonista de “La Lupe”, el musical. Luego Carmen Dominicci que en sus comienzos hizo sus pininos también como actriz y Geraldine Fernández que también ha hecho sus trabajos como actriz. Pero dentro de las telenovelas no. Yo siempre he respetado mucho a mis compañeras de trabajo.”

DESDE ADENTRO…

Me entere que vuelves a la pantalla ¿Qué quieres?
“Tengo varias propuestas de México. Tengo que evaluarlas bien. Es conocido que Juan Osorio quiere que haga un proyecto con él. También con Fonovideo y con Telemundo. Hay que ver que es lo mejor con la cual pueda regresar.”

¿En este momento te importa más cuanto te pagan o el personaje?
“Me importa más la historia. La parte económica puede pasar a un segundo plano.”

¿Cuándo tú crees que puedas ya decir como vemos tu regreso en algún proyecto de novela?
“Por lo pronto tengo una propuesta de Telemundo/NBC para hacer dos programas de los unitarios Decisiones. Probablemente los hagamos antes de que finalice el año. Ya en enero tendré que decidirme si regreso a Televisa en México o si me quedo aquí en Miami con cual de las empresas.”

¿Qué no has hecho que quieras hacer?
“Me gustaría experimentar un poco más con el cine. Yo tuve la oportunidad de hacer cine en España y en mi natal Puerto Rico.”

Cuéntame de tu libro…
“Estoy escribiendo un libro que se va a llamar ‘Desde Adentro’. Y se llama ‘Desde Adentro’ por que es desde adentro de mi corazón. Es un libro que redacta mis experiencias en los últimos tres, cuatro años y que una vez se publique el libro pues espero a raíz del libro adaptar un guión cinematográfico para llevarlo al cine. Eso me tiene muy ilusionado. Lo estoy escribiendo a mano.”

Estamos viendo un cuerpazo tenaz. ¿ Qué haces para eso? ¿Cómo es tu vida normal? ¿Cómo es tu dieta?
“Yo normalmente entreno por lo menos 5 días a la semana, como de 5 a 6 veces al día. Trato de evitar las grasas. Como en grandes proporciones. Hago mis 2 horas de gimnasio diarias. Y usualmente una vez a la semana me doy mis gustitos, como pizza, helado y cosas así. Tomo mucha agua. Soy bastante flexible con eso.”

¿Qué harás en Navidad..?
“Para la Noche buena la voy a celebrar con toda mi familia en mi querido Puerto Rico y para el fin de año me estaré yendo a Europa: a Italia, Francia, a descansar un poco y aprovecharé para trabajar en un programas de televisión de la Madre Patria.”

No Comments

Post A Comment