Blog

Revista VEA – En la comedia “En Pelotas” se desnudan al quedarse sin empleo

  |   2001, Entrevistas - Prensa   |   No comment
Se desnudan al quedarse sin empleo

Seis obreros están sin trabajo y optan por meterse a strippers para sacar adelante a los suyos en la comedia “En Pelotas”

EL público que asista a la obra “En Pelotas” -la adaptación criolla para teatro de la cinta “Full Monty”- deberá afinar bien la mirada antes de que se produzca el apagón del escenario al finalizar la última escena. Eso es si su intención es ver el show de strippers tal cual lo han planificado seis obreros desempleados a causa del cierre de las fábricas.

Hace tiempo que no actúa en teatro

Esta divertida pieza que produce Antares Incorporado y Roberto Lucena subiría a escena a partir del 3 de agosto en el Centro de Bellas Artes de Aguada -luego presentará funciones en Guayama, Ponce, Mayagüez, Luquillo, Barceloneta y, finalmente, San Juan- y reúne a seis actores puertorriqueños de diferentes edades, circunstancias y experiencias: Junior Alvarez, Julián Gil, Rey Pascual, Osvaldo Ríos, Pedro Telemaco y Víctor Alicea.
“Tenemos, por ejemplo, a un Osvaldo Ríos que ya tiene 40 años, hacía tiempo que no actuaba en teatro en la Isla y vino expresamente de México a participar en este proyecto. Y fue a través de él que conseguí a Pedro Telemaco, quien lleva 11 años en el exterior”, explica Julián Gil a VEA mientras comparte con el resto del elenco en el Gimnasio Hot, donde se entrenan para poder lucir lo mejor posible en “En Pelotas”.

Lo invita a actuar en esta comedia

Su personaje de “Papito” es quizás el único con un poco más de preparación académica en comparación con sus compañeros de la fábrica de atún en la que laboran. (“Es intelectual, pasivo, retraído… Y al igual que los demás, está atravesando por serias vicisitudes”, dice el modelo-actor, quien se encuentra en proceso de dejarse crecer la barba para esta cuarta producción teatral en la que interviene).
Precisamente, fue él quien hizo contacto con Telemaco para invitarlo a formar parte de esta comedia. La oficina que representa a Osvaldo Ríos, Riverside Entertainment, lo recomendó cuando se habló sobre la necesidad de incluir un actor negro. Esta compañía, por cierto, lo maneja a nivel internacional.

Aclara que no se trata sólo de un show de strippers

Había dos detalles importantes que yo quería saber de antemano: quién tenía a su cargo la dirección y el contenido del libreto. El elenco era sólo un aliciente. Cuando supe que era Gilberto Valenzuela me entusiasmé porque fuimos condiscípulos en la Universidad de Puerto Rico. Además, leí el argumento y me di cuenta que era excelente, rico, divertido, más cerca de la realidad nuestra y había ganado en términos de carne para los actores”, cuenta Telemaco, quien reside en Miami hace cuatro años luego de llevar siete en España.
En su papel de “Vasto”, este actor interpreta al menor de los desempleados. Es hijo de un reverendo evangélico, atleta de pista y campo, noble, privado, intelectual y culturalmente ingenuo.
En cuanto a Osvaldo Ríos, su personaje de “Macho” simboliza el agente catalítico, el motor de esta idea que se apodera de los seis para lanzarse como strippers.
Por todos los medios ha tratado de conseguir empleo como mecánico, técnico de computadora, artesano… hasta que un buen día leyó en el periódico un aviso en el club. Convencí a los demás de que debíamos quedarnos en pelota para luchar por nuestras familias y dignidad. Les dije que lo que está de moda es la diversidad de la estética: gordos, flacos, negros, blancos, indios. Sí, nos quitamos la ropa. Pero, obviamente, el público tiene que ser consciente de que no va a ir a ver un show de strippers. Cuando nos quitamos el bikini es que viene el apagón”, atestigua Osvaldo, ya a punto de convertirse en padre de su segundo hijo varón.
HELDA RIBERA-CHEVREMONT

No Comments

Post A Comment