Blog

Revista Escenario – Osvaldo Ríos: más cine, teatro y TV

  |   2001, Entrevistas - Prensa   |   No comment

Osvaldo Ríos:más cine, teatro y TV

Por: Gloribel Delgado Esquilín
Especial para ESCENARIO

Considerado como uno de los galanes de novelas más visto en el mundo, Osvaldo Ríos no se conforma con esto y acaba de fundar junto a Julián Gil su nueva compañía de producción fílmica Girasol y se prepara para lanzar su segundo disco “Milenio Caribe”.

Sus pasiones, según dijo en entrevista con ESCENARIO, son hacer cine independiente, “un capricho” que posiblemente logre a plenitud en el futuro, y regresar a la política, como hizo durante el cuatrienio de 1984 a 1988, bajo la administración de Rafael Hernández Colón.

Pero, en lo que eso ocurre, Osvaldo Ríos está calentando motores en Puerto Rico para comenzar la filmación de dos películas ( “Miranda de los ángeles” y “Más allá del límite”) y estrenar la obra teatral “Full Monty” en agosto.

Todo esto, sin perder de vista las negociaciones que hay con Telemundo y WAPA Televisión para transmitir el año próximo su novela más reciente “El caballero de Rauzán”, filmada en Colombia. Y sin olvidar que junto a su esposa Geraldine espera la llegada de su segundo hijo, Osvaldo Gabriel, en agosto.

Y todo esto tiene que completarlo antes de que acabe el 2001, porque ya en enero lo esperan en México, donde reubicará su casa, gracias a un contrato de exclusividad que firmó con Televisiva por los próximos 5 años. Allá estará filmando “Una muchacha llamada Milagros”.

¿Algo más?

Sí. El afamado actor y cantante acaba de ingresar en la Junta de Directores de la Comisión Olímpica de Baloncesto. Y asegura que está siguiendo de cerca el caso de Vieques, que podría llevarlo a los portones del Campamento García en cualquier momento como desobediente civil en solidaridad con los boricuas que anhelan la paz y el cese inmediato de los bombardeos de la Marina en la isla municipio.

¿Cómo logra mantenerse activo con tantos compromisos? “¡Tomando ginseng!”, contesta sonriendo y moviendo constantemente su pierna izquierda. Según este escorpión, nacido igual que Pablo Picasso un 25 de octubre, desde pequeño se ha dedicado a hacer mil cosas. Y una de las bases que lo ha movido por estos mundos ha sido su ímpetu y sus exploraciones espirituales. Lector del antropólogo Carlos Castañeda y seguidor de las enseñanzas de Buda, este psicólogo boricua estudia los personajes que le toca interpretar como si se tratara de hacerle un diagnóstico a un paciente.

Meterse en el personaje

“Estudio su psiquis y luego entro en ellos”, comenta este puertorriqueño de Carolina. En la novela colombiana “El caballero de Rauzán” tuvo que interpretar la vida de un hombre que padecía de catalepsia, una enfermedad en la que el paciente suprime sus signos vitales y aparenta estar muerto, sin estarlo.

Para profundizar en el personaje, Ríos se encargó de trabajar el tema de la muerte desde una perspectiva esotérica. Se preparaba para reiniciar la vida del personaje, cada vez que regresaba de uno de sus ataques de catalepsia. Esta novela de época, con libreto de Julio Jiménez, requirió mucha concentración y estámina del actor que tuvo que interpretar escenas dramáticas, como lo fue el haber sido enterrado vivo a 7 pies de profundidad en un cementerio histórico con sólo una manga de plástico para respirar.

Hace unas semanas acabó de filmar junto a Alba Nydia Díaz la película “Plaza Vacante”, dirigida por Sonia Valentín. Y, al parecer, la coyuntura fue provechosa, porque será ella la directora de la primera película que filme la compañía Girasol, fundada por él y Julián Gil, y que estará filmando en la Isla “Más allá del límite”.

En ese largometraje estarán encarnando a dos boxeadores: Andrés “El Indio” Solís (Ríos) y Javier Castillo (Gil) que darán “más allá del límite” con tal de lograr sus metas. Parte del elenco lo será Brenda Liz López, en su debut en cine; Geraldine Fernández, su benjamín Giuliano Gabriel Ríos, también en su primer papel en la pantalla grande; Elia Enid Cadilla; Melwin Cedeño; Alexandra Malagón; Giselle; Miguel Angel Suárez y la posible colaboración de Tony Sánchez “El Gangster”. El libreto es de Manolo Rivera Cubano, con créditos como “Plaza Vacante” y “Clase del 90”.

Según Ríos, ya existen los acuerdos para que la película se proyecte en el cine Fine Arts, se transmita por Telemundo y circule en los Blockbusters.

“Más allá del límite” será la primera película filmada por Girasol, con planes de completar la producción de tres películas.

En cuanto a “Full Monty”, basada en la película británica que recibió un buen respaldo de la crítica mundial, se espera que se estrene en agosto. Ya esta semana comenzaron los ensayos este elenco masculino que incluye: Pedro Telemaco, Julián Gil, Junior Alvarez, Elí Cai, Rey Pascual y Ríos. Esta producción está dirigida por Fernando Valenzuela.

Mientras ensaya para “Full Monty” sigue dando los toques finales a su nuevo personaje fílmico, “William”, un ángel que sirve de intermediario entre una joven que muere y su nueva realidad espiritual. Ese será su papel en “Miranda de los ángeles”, dirigida y escrita por Hiram Cintrón. Aquí comparte tablas con Carla Alvarado y su esposa Geraldine Fernández, en una caracterización que requerirá dejarse barba y utilizar unos lentes azules.

Y sin dejar al lado su amor por la música, en su segundo disco, “Milenio Caribe”, presenta 15 temas que tendrán una fusión de géneros como el son cubano, la nueva trova y los ritmos afroantillanos.

Uno de sus temas favoritos es “Santa Esperanza”, canción en la que hace dúo con su amigo Danny Rivera. El disco está en gestiones de distribuirse este año y ya se está hablando con dos compañías multinacionales para circularlo en España y Latinoamérica. La producción también contará con varias melodías de su disco anterior “En el alma y en la piel”.

No Comments

Post A Comment